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La Administración se va a la nube

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Sobre la eAdministración

La Administración se va a la nube

Las entidades locales, Comunidades Autónomas y Estado van a un sistema donde la mayoría de las plataformas de comunicación presentan estructuras OnDemand, es decir, la posibilidad de gestionar por medio de Internet la mayoría de los servicios públicos y privados. De esta manera, visto el resultado de la campaña que se inició en 2008, en la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), no es de extrañar, debido a la entrada en vigor de las nuevas leyes en materia de comunicaciones telemáticas, que vayamos adentrándonos en el paradigma de la gestión del Cloud Compuntig, que procura “ofrecer soluciones a todos los colectivos”, como apunta Adrián Martínez Maldonado, socio – director de Geanet OnDemand, el cual ha confirmado que “el tercer sector, formado por asociaciones y fundaciones, tiene que conocer las últimas innovaciones en la forma de gestión de las estructuras organizativas por medio del acceso y conectividad a Internet”. Geanet Fundaciones es una “llamada” para seguir hablando de “soluciones eficientes y productivas” en un marco donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) imponen nuevos criterios.

 

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha puesto en marcha una campaña nacional de información y divulgación, que durará hasta el mes de noviembre, para promover el uso de los servicios telemático de la administración, según ha explicado la secretaría de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí.

Bajo el lema ‘@dministracion. Todos los servicios en tu mano’, la campaña tiene como objetivo dar un nuevo impulso al uso por parte de los ciudadanos de estos servicios, a los que se puede acceder de forma telemática con diferentes sistemas de identificación electrónica. Entre ellos destaca el DNIe que, según ha apuntado Rumí, ya disponen más de 21 millones de españoles.

La secretaria de Estado ha señalado que actualmente los ciudadanos realizan el 50 por ciento de sus tramitaciones a través de Internet, mientras que cuando se trata de empresas el porcentaje se eleva al 80 por ciento. Para el ministerio, estas cifras “son insuficientes” y, a juicio de Rumí, los porcentajes “deberían ser más elevados”.

Del mismo modo, ha apuntado que los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a Eurostat reflejan “un uso ligeramente inferior al de la media de los socios comunitarios, aunque los jóvenes tienen una media de uso muy superior a la media europea”.

En este sentido, Rumí ha destacado que el objetivo de esta campaña es “buscar la complicidad de los usuarios de Internet, en este caso los jóvenes, y animar al que no utiliza la Red habitualmente”.

Entre las ventajas que el Ejecutivo ha destacado para llegar a los ciudadanos se encuentra el ahorro económico y las mejoras medioambientales para el conjunto de la sociedad. En el primero de los casos Rumí ha señalado que el coste medio al realizar los trámites de manera presencial (contando gastos de transporte, documentación y gestión de recursos humanos) es de 80 euros, mientras que a través del sistema electrónico el coste es de 5 euros.

Al respecto ha asegurado que con realizar 15.000 operaciones a través de Internet se ahorra el presupuesto gastado en esta campaña, que es de un millón de euros.

La iniciativa se desarrollará hasta primeros de noviembre, aunque con interrupciones por las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo y los meses de julio y agosto. Su ámbito de difusión será internet, los canales Metro y Loterías del Estado (LAE), además de la realización de actuaciones divulgativas en oficinas del DNI, Tráfico y Delegaciones del Gobierno.

Además se ha puesto en marcha la web ‘www.masdestacados.060.es‘ en la que se ofrece acceso rápido a los 20 servicios públicos más utilizados del portal ‘www.060.es‘. Entre los más usados se encuentra la petición de cita para renovar el DNI, la consulta de inscripción en el censo electoral, la presentación de denuncias a la Policía Nacional, la consulta de becas y ayudas del Ministerio de Educación, la declaración del IVA o la consulta del estado de las carreteras, entre otros.

En el portal, un equipo de formadores mostrará también las ventajas y los beneficios de los servicios en línea y la e-Administración, con demostraciones prácticas. Durante el desarrollo de este programa, se prevé la entrega de más de 100.000 lectores de DNI electrónico y 140.000 folletos informativos sobre la e-Administración, en las diferentes lenguas cooficiales.

 

Acerca de Geanet OnDemand:

 

Sociedad especializada en la creación, desarrollo e implantación de plataformas tecnológicas en modo SaaS, Geanet OnDemand es una compañía pionera y líder en ofrecer soluciones de gestión empresarial para las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como instituciones públicas o privadas dentro del paradigma del Cloud Computing desde el 2004. Las plataformas tecnológicas de Geanet OnDemand permiten mejorar la eficiencia, los flujos de trabajo y la organización y control de la información de todos los departamentos de una estructura organizativa.

 

-Área de Prensa:

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Enlaces de interés – Geanet OnDemand:

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