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Una plataforma al alcance de todos

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Bargento 2

Una plataforma al alcance de todos

Después de la primera edición de Bargento, los organizadores han deseado ofrecer una segunda versión sobre la especialización de la herramienta de eCommerce denominada Magento, por medio de la creación de una jornada que cuenta con conferencias y talleres, que sirven y dan a conocer las virtudes de una plataforma que nos ofrece una serie de posibilidades a la hora de confeccionar la tienda online. Además, las características de un mercado que ha crecido en España, ha posibilitado la entrada de los intereses franceses, que han puesto a disposición de los usuarios, emprendedores y empresas herramientas como Oxatis, que permiten introducirnos en el desarrollo de una tienda online para la venta de productos y servicios. Con el resumen de la primera parte, os dejamos las conclusiones generales de cada ponencia, pero siempre bajo los usos de Magento, así como la mención al arranque y puesta en marcha de PrestaShop, que han conseguido atraer a los desarrolladores de aplicaciones eCommerce bajo la atenta mirada de la comunidad. Así de simple, al menos en apariencia, nos adentramos en un mundo que ya cuenta con un 8.000 millones de euros de facturación, 11 millones de compradores y un gasto de media anual cercano a los 750 euros por internauta. Cercanos al modelo francés, el caso español es unos de los escaparates que más atención ha atraído si observamos los datos publicados en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Sebastien Lepers de The e-commerce Academy. “La complejidad para la integración del diseño en Magento y cómo optimizar la programación en esta plataforma“.

 

Modular y escalable, y con diseño flexible, que se ajusta a los temas que selecciones son algunas de las claves que te permite combinar los templates con archivos dinámicos y estáticos, que nos traslada a la posibilidad de crear categorías de producto, que deja margen para tocar todas las partes del terminal (celular y dispositivo conectado a la red).

 

Los temas temporales y la visión en la navegación permiten conocer la herramienta y plataforma de forma visual. Los archivos en cascada, según Sebastien, son útiles y logran recuperar las copias de forma sencilla, sobre todo para las Hojas de Estilo, que consiguen hacer una distinción de cara a la manipulación del código, ya que las estructuras van en bloques, que consiguen dar rienda suelta para trabajar sobre el contenido, que soporta HTML.

 

La desactivación de un módulo, no es arriesgado a la hora de trabajar sobre la plataforma. La gestión del CMS es otra de las posibilidades de integración, que se ha enunciado para poder integrar otros aspectos, como secciones y canales y la gestión de los usuarios, porque todo está montado en código modular.

 

Otro de los temas importantes es la actualización. Respetada la versión, la idea es generar un centro de información en España que cubra las necesidades técnicas de Magento en nuestro país, el cual parece que ya está en curso, que ha sido calificado como un centro imparcial basado en auditoría. En este sentido, sin describirlo como negocio o no, es evidente que el modelo va dirigido a la consultoría, que se corresponde con el análisis de lo que ya se tiene, que es lo que ofrece una empresa.

 

Desde la independencia, imparcialidad y otros aspectos nos adentramos en un mundo nuevo, que está liderado por desarrolladores y programadores de origen francés, aunque no es limitativo al resto de la comunidad internauta. La colaboración y ayuda son otras bases en la aportación de la academia, que tiene como objetivo el “ahorro de dinero” para la persona, proyecto y empresa que acude a ellos.

 

Especializados en otras plataformas, como PrestaShop, Lepers considera a sus colaboradores como “especialistas en diversas herramientas”.

 

Thomas Fleck, Director de Marketing para Europa de Magento.

Bajo el esquema de preguntas y respuestas, acerca de quién es desarrollador, partner, personas que conocen la herramienta y aplicaciones, la ponencia de Fleck ha sido en inglés, centrando algunos de los temas de cómo Magento ha crecido en el mercado, empleando las herramientas de Google y otros, que consideran que el eCommerce es una de las grandes opciones de negocio para un mercado no maduro.

El uso y empleo de Magento es creciente, en desarrollo, desde su aparición en la red como programa de ayuda, que se ha convertido en una empresa con multitud de trabajadores y colaboradores, que tiene una importante referencia en Bruselas y en el resto de la UE, debido a la deslocalización del negocio y a la apertura de distintas delegaciones, gracias a la ayuda de la integración de un programa de partners.

Los eventos parecen la clave de la presencia y mejora del posicionamiento, que ha facilitado el darse a conocer bajo un código abierto, que está siempre en movimiento por medio de la consolidación de una activa comunidad de personas que trabajan a diario. Después de describir la estructura de Partners, las condiciones, la forma y su evolución, Fleck ha lanzado y expresado su interés en conseguir más participantes en el mercado español. El perfil ha quedado descrito de una forma entendible, dejando paso a si deseas más información, sólo tienes que llamar a la puerta, o bien, consultar la documentación sobre las posibilidades de colaboración.

La seguridad y diseño son otras de las preocupaciones que se han manifestado, debido a la evolución de la plataforma, que está disponible para todos los sistemas operativos de los teléfonos móviles.

Magento participará en conferencias en Estados Unidos en breve como solución eCommerce, que ayudará a crecer a los negocios que lo precisen, dejando un mensaje para las agencias de diseño sobre los lenguajes y códigos empleados.

Magento no compite con otros Partners”, ha sido la frase más destacada de una conferencia que perdurará en el tiempo por la actualización e implementación de las distintas soluciones de la herramienta en las estructuras organizativas.

Philippe Lardy, CTO de Ydral. “Cuáles son las diferencias a nivel técnico entre las diferentes soluciones de comercio electrónico, así como qué parámetros es necesario valorar a la hora de elegir entre una u otra”.

En esta ponencia, se han analizado una serie de detalles acerca de las plataformas que existen en el mercado, pero con las diferencias técnicas que son conocidas, sobre todo por el pago de licencia de software propietario, así como software libre.

El caso de Oxatis, de origen francés, nos ofrece una herramienta ya creada en modo SaaS, que nos lleva a las actualizaciones y mantenimiento de forma efectiva y sencilla, que en comparación a Magento, nos conduce a una aplicación simple. Sin embargo, la plataforma Magento es avanzada, ya que permite personalización. Por otro lado, han sido comentadas otras aplicaciones como PrestaShop, o bien, los conocidos CMS, como es el caso de Drupal, WordPress u otros.

PHP, .net y en JAVA están creadas la mayor parte de las herramientas de eCommerce de Software Libre. La edición, gestión de promoción, proceso de compra, el pago, seguimiento de pedido, envío del paquete y una serie de opciones necesarias, son las consideraciones que debemos de tener para realizar la tienda online, porque hay que integrar la herramienta con el ERP, CRM o la web, que nos lleva a una cuestión de evaluar las virtudes y defectos.

La comunidad, que tiene que haber muchas personas trabajando en el tema, nos permite observar un grado de confianza, porque todo el mundo aporta, es decir, se mejoran, se hacen pruebas y existe una comunicación directa entre los desarrolladores e integradores. Por otro lado, el crecimiento de Magento y PrestaShop es notorio, porque en España, en el caso de la segunda opción, es más empleada. El soporte es algo importante. Si no sabes manejar el programa, el problema es mayor, porque precisamos de la gestión de una empresa que nos resuelve las dudas.

“La integración es la clave entre las distintas aplicaciones”, ha sido la frase más destacable de Philippe Lardy.

Aarón Morera, Jefe de Producto de Paquetería de Correos.

Después de la presentación de la última identidad corporativa, nos adentramos en los nuevos módulos de Correos, que atiende al antes y después del eCommerce, pero sobre todo en la importancia del canal de logística de la empresa, que cubre el ámbito nacional e internacional.

En este sentido, al margen del empleo publicitario de la sociedad, es evidente que para cualquier negocio online tiene que contar con una compañía que distribuya el producto, artículo y que se responsabilice del envío de la mercancía.

La escucha de las necesidades y la presentación del módulo de comunicación han sido las claves de una ponencia que nos ha ofrecido un resumen del nuevo servicio de pedidos, que permite, por medio del módulo, que el cliente seleccione la oficina que mejor le convenga. El estado del pedido es la clave para contrastar los datos de la herramienta con Correos y, de esta manera, desde el Panel de Control, en la opción de pedido, se manda el fichero y se establece el intercambio de etiquetas.

Daniel Vázquez, Responsable de Negocio de G2Ecommerce. “Cómo influye la logística en eCommerce así como su impacto en Magento: integración de stock en tienda (movimientos de stock y fotostock) y aplicaciones prácticas (reserva de productos y seguimiento de pedidos con estados de envío)”.

 

La eLogística es una de las grandes preocupaciones de las empresas, que no es tan atractiva, pero que condiciona los procesos del eCommerce.

Después de la explicación de los servicios que presta su compañía, hablamos de los clientes, cuando nos alejamos de la parte “bonita” (diseño, SEO, SEM – Etc) y empezamos con la logística, que es la entrega del producto, que viene condicionado por la atractivo que puede ser y el precio, ya que ese es el argumento para que lo compren y les puede llegar.

Si viene o no, estamos hablando de éxito o fracaso, por eso Vázquez habla de si “sale bien, todo ok”, si “sale mal, te puede hundir”. La satisfacción pasa por si el proceso es correcto, pero lo que cuenta es la efectividad del servicio, la atención y la calidad. La experiencia del usuario no sólo se produce en la tienda. El usuario quiere y desea que el producto le llegue en menos de 24 o 48 horas. Las fotos, textos, repercusiones y otras consideraciones quedan registrados en la red, tanto a lo bueno como lo malo. Los errores, en el ejemplo presentado, aparecen en foros especializados, por lo que pasamos a hablar de la confianza online y conocer las herramientas que nos ayudan a buscar comentarios y opiniones.

Claves

“La gestión de los pedidos puede romper la estructura”, ha sido una de las frases más destacadas a lo largo de la conferencia de Daniel Vázquez, que ha matizado en los siguientes puntos una serie de consideraciones acerca de la gestión que tenemos que tener en cuenta en la logística de una empresa que se dedica al eCommerce:

-Gestión de stock (Tu bolsillo, tiempo de espera y recursos). La automatización del proceso pasa por la integración con el ERP, que atiende a las existencias. El stock virtual y físico tiene que leerse entre los dos. Los proveedores, que son otra de las partes fundamentales, se tendrán que adaptar en el futuro de las necesidades del negocio.

-Planificación de los pedidos. Prever, la alternativa, gestión y hora forman parte de los ejemplos prácticos analizados.

-Packaging. Envío, variedad de producto, protección y elemento de marketing.

-Tracking. Tiempo de entrega, iniciativa, coordinación y atención al cliente. La coordinación con la empresa de logística es fundamental.

-Logística inversa. ¿Somos buenos vendedores? Es una de las preguntas para llegar a la conclusión que lo importante es el soporte. La resolución de incidencias es la esencia para quedar bien y que el canal de comercio electrónico es una actividad interesante para mejorar la distribución. El coste forma parte de un tema que requiere un estudio, para analizar el impacto sobre la venta, beneficio y calidad de entrega.

Para más información:

-Bargento:

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-Magento:

http://www.magentocommerce.com/es

Acerca de Geanet OnDemand:

 

Somos, desde 2004, una plataforma para la gestión empresarial donde nos involucramos con nuestros clientes en la mejora de sus procesos y en la puesta en marcha de proyectos de eCommerce, CRM, ERP / Financiero, Recursos Humanos, eLearning, eMarketing y Business Intelligence bajo el paradigma Cloud Computing.

Gracias a nuestra red de Partners acercamos a las organizaciones la mejor consultoría y metodología de negocio aplicada a través de la tecnología de Geanet.

 

-Área de Prensa:

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Enlaces de interés – Geanet OnDemand:

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