Plataforma

Sobre técnicas, un nuevo modelo educativo y una forma de aprendizaje diferente

Sobre técnicas, un nuevo modelo educativo y una forma de aprendizaje diferente

La innovación y transformación de las ideas claves en la educación

Sobre técnicas, un nuevo modelo educativo y una forma de aprendizaje diferente

Con la noticia todavía en la primera página de la muerte de Steve Jobs, fundador de Apple junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne, el SIMO continúa su avance, ya que estamos en la última jornada de una Feria que se inició el pasado 4 de octubre y en la que se han debatido numerosos temas gracias a la innovación realizada por esta empresa estadounidense desde su creación (almacenamiento, ocio, punto de acceso, diseño, equipos, etc). Por otro lado, Global Education Forum ha abierto sus puertas a un debate que destaca por su interés, que es el análisis del sistema educativo actual, el cual ha permitido el acceso en los últimos años a la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como al uso y empleo de las plataformas de eLearning, que son el reclamo para una segunda ayuda para los alumnos españoles. De la mano de Milton Chen, miembro y Director Ejecutivo en la Fundación Educativa George Lucas (GLEF), y Tony Wagner, miembro en Educación en Innovación del Centro de Tecnología y Espíritu Emprendedor de Harvard, se han dado a conocer, por medio de la introducción de técnicas de comunicación, una orientación diferente, que sale de lo normal y propone el debate directo entre el profesor y alumno, así como una convivencia entre la vida académica y familiar.

El valor de la educación, su sistema, las ventajas del uso de Internet en la pedagogía, o bien, la implantación de los avances realizados por el empleo de pizarras digitales, un plan de tutorías y seguimiento por estudiante, o bien, la introducción de, por ejemplo, la ópera en la enseñanza colectiva son algunos de los temas que han debatido a lo largo de la sesión de mañana del evento Global Education Forum, que está promovido por la Fundación SEK y la Universidad Camilo José Cela.

De esta manera, de nuevo, tenemos que hablar del valor de la red de redes, la computación en la nube y una perspectiva de futuro en la que los alumnos, como el caso australiano, dispongan de un dispositivo informático y un equipo docente que sepa adaptarse a los nuevos sistemas digitales, que poco o nada tienen que ver con el modelo tradicional.

Las redes sociales, las iniciativas de comunicación, compartir contenidos, favorecer la transmisión de la información y la posibilidad de la realización de un trabajo en línea son aspectos que se han comentado debido a la experiencia de los primeros ponentes, que han coincidido en la transformación de la realidad por medio del debate continuado, consensuado y con unas reglas de juego que permitan la definición de las tareas.

En este sentido, Edutopia ha roto los moldes por medio de la investigación, el uso de conceptos que estimulen el desarrollo de los estudiantes y docentes por medio de la innovación tecnológica y la ejecución de proyectos educativos que estimulen la cooperación colectiva para superar problemas y conflictos de forma conjunta.

Asimismo, la perspectiva de un mundo globalizado, que cuenta con la implantación de un método que a la vez es utilizado en la creación de largometrajes que inculquen una serie de valores emocionales, pero también de superación ha centrado parte del discurso de Chen con la proyección de diversos vídeos explicativos.

Por su parte, Tony Wagner, autor que ha publicado “Change Leadership”, “Making the Grade” o “How schools charge” ha empleado su ponencia para explicar las necesidades de un cambio de estrategia fundamental en la educación por medio del diálogo, colaboración y el compartir una visión integradora de los sucesos diarios con el objetivo de aumentar las habilidades y el crecimiento de las aptitudes del alumnado.

Por otra parte, sí hay que hablar de las ventajas a corto plazo de los sistemas de información bajo el paradigma del Cloud Computing, sistema que ha logrado la virtualización de las empresas e instituciones públicas y privadas. Estamos ante un cambio, que poco a poco, irá deparando nuevas sorpresas necesarias y estimulantes para todos los sectores de la actividad económica, pero en especial en materia de educación.

Para más información:

http://www.globaleducationforum.org/

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad