Plataforma

Tres aspectos importantes para elegir un software de gestión empresarial

Tres aspectos importantes para elegir un software de gestión empresarial

Para comenzar mi participación en este blog me gustaría utilizar mis aportaciones a este espacio común para hablar y reflexionar sobre qué aspectos son importantes tener en cuenta para elegir un buen software de gestión empresarial Cloud Computing Multi-tenant.

Acudo a cada reunión comercial intentando aportar conocimiento y lucidez a varios aspectos importantes a la hora de elegir software. Con esta experiencia y las preguntas que una y otra vez cada persona me hace, voy a tratar de aclarar aspectos relevantes a tener en cuenta en una decisión de este tipo y qué nos pueden ayudar a tomar la “mejor decisión” para nuestro negocio.

 

1. Software cloud computing o software on premise

El modelo de aplicaciones Cloud Computing Multi-tenant da la posibilidad a nuestros usuarios de utilizar el software como una utilidad más, sin preocuparse ni del hardware, ni del software. Es un modelo complejo que obliga al fabricante del software a hacer un gran esfuerzo para conseguir que el modelo funcione. Hay que tener claro que poner el software en un servidor y poder acceder a él desde Internet no es modelo Cloud Computing Multi-tenant, es sólo cambiar de ubicación el servidor.

Un modelo Cloud Computing Multi-tenant significa que:

  • Cada instalación de cliente no es única
  • Hay un núcleo común para todos los clientes y por encima una personalización independiente
  • Un cambio o actualización de versión no requiere intervención del cliente
  • La incorporación de nuevas funcionalidades que se implementan en la aplicación se hacen disponibles a todos los clientes en el mismo momento, sin pérdida de servicio y sin su intervención
  • etc…

Son innumerables las ventajas de las que disfruta el cliente bajo este modelo. Aquí, el fabricante es el encargado de suministrar la infraestructura, de actualizar y de mantener el software; ventajas diferenciales a la hora de elegir un “Software de Gestión Empresarial Cloud Computing Multi-tenant”.

 

2. Software libre o software propietario

Aunque muchos defienden uno u otro, desde mi punto de vista que el software sea libre o propietario es lo de menos para la elección de software de gestión empresarial; lo importante es si el software cubre tus necesidades, y si no las cubre, quién va a hacer que las cubra y qué tendrá que hacer para ello. Por ejemplo, si para mi ERP el módulo de productos debe generar un tipo de documento de comunicación con mi sistema de producción muy específico, quién me va a implementar esta funcionalidad, qué control tiene sobre el producto en el que va a hacer las modificaciones y qué solvencia me da a futuro. ¿Qué va a pasar con los desarrollos “a medida”que tenga que realizar cuando el producto se actualice?

En este sentido, es fundamental saber que cuando decidimos implementar para alguno de nuestros proyectos empresariales software libre y no nos sirve el producto estándar, hay que elegir muy bien al integrador para la personalización, el desarrollo de plugins, desarrollo de módulos personalizados y/o cualquier otra necesidad que nos surja.

 

3. Implantación, soporte y evolución

Al hilo de esto, el tercer aspecto, que desde mi punto de vista es fundamental; el soporte, quién y cómo recibo soporte sobre mi software.

Que el producto disponga de un buen servicio de soporte es fundamental, que la persona que me dé el soporte sepa sobre mi implementación, sector, negocio y me ayude con solvencia y eficiencia. El soporte no lo debe de hacer un call center,  lo debe hacer un equipo de gran nivel, con un elevado conocimiento tanto técnico como de negocio.

Unido a esto también debemos de pensar en la evolución de nuestra herramienta. ¿Con la constante evolución del mercado, de los procesos de negocio, de las tecnologías… ¿Creemos que, por muy bien que definamos y personalicemos nuestra herramienta hoy, podemos cerrar el alcance de la misma sin pensar en  las necesidades que vamos a tener dentro de 5, 6 , 7, 10 años…

La era de “la empresa se adapta al software” y no “el software se adapta a la empresa” ha pasado; elegir un software que lleve implícito en su ADN un modelo de evolución constante como es el modelo Cloud Computing, que además sea ágil y flexible, es fundamental.

El soporte y mantenimiento “a secas” ya no existe, el “Software de Gestión Empresarial Cloud Computing Multi-tenant” nos permite evolucionar en todo momento campos, procesos, listados, informes, etc.

“Hay que elegir si queremos ser una empresa que evoluciona”.

En Yunbit ofrecemos una plataforma completa de soluciones en la nube para la gestión de grandes y pequeñas empresas. Mediante un único punto de acceso web, podrás gestionar las operaciones de los distintos departamentos de tu empresa.

Pioneros en España, llevamos 10 años ofreciendo soluciones de gestión en la nube a las empresas.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Roberto López Socio Director Ver más artículos de Roberto López

Otros artículos de la categoría Gestión empresarial