Plataforma

El portal de empleado, pieza clave para la gestión del capital humano

El portal de empleado, pieza clave para la gestión del capital humano

Si nos preguntan, cuál consideras que es el principal activo de las compañías, seguramente la mayoría responderíamos que es el capital humano, el talento.

Debemos mimar nuestro mayor capital; si nuestros empleados están motivados, vienen por las mañanas con ganas de empezar el día y enfrentarse a nuevos retos que les hagan crecer y sentirse valorados, ellos ofrecerán a la empresa su mayor esfuerzo y todo su talento haciéndola competitiva y exitosa.

Cada vez es más habitual que los trabajadores con talento valoren, más que una buena remuneración; tener un buen ambiente de trabajo, retos profesionales que les hagan crecer y gente alrededor de la que puedan aprender y mantener relaciones sociales agradables.

Cuando las compañías crecen, requieren soluciones tecnológicas que permitan gestionar la comunicación interna, los procesos de gestión de las relaciones empresa – empleado y realizar un correcto desarrollo del potencial profesional que habitualmente se centra en elementos como la formación, plan de carrera, evaluación del desempeño, promoción, entre otras.

Lo importante es poner a disposición de la organización y sus empleados un canal de comunicación bidireccional, que permita ir construyendo esa relación que irá retroalimentándose constantemente. Ahí nace el Portal del Empleado de la compañía.

Para que este canal tenga éxito debemos cuidar y tratar los siguientes pilares:

  1. Crear un interfaz web multidispositivo que sea accesible de manera ubicua, adaptado a cada tipo de usuario: no es lo mismo una persona que trabaja delante de un ordenador en una oficina que un operario de está haciendo trabajo de campo. Cada vez tiene más importancia usar dispositivos móviles para interactuar en el día a día con los sistemas de gestión empresarial.
  2. Potenciar la comunicación interna de manera segmentada (que cada uno reciba la información que necesita) y con la capacidad de modular la importancia, relevancia o acceso a la misma.
  3. Tener accesible información corporativa como la filosofía, políticas ó el welcome pack.
  4. Automatizar los procesos de relación Empresa – Empleado: solicitud de vacaciones, servicios de compensación, procedimientos, etc.
  5. Acceder a la información de gestión laboral: mis nóminas, certificado de retenciones, bajas médicas, etc.
  6. Tener accesibles todos los recursos que se necesitan para el desempeño del trabajo según ocupaciones o puestos.
  7. Disponer de mecanismos para potenciar la comunicación entre empleados, por ejemplo, un muro que permita intercambiar conocimiento y dar fluidez al trabajo en equipo.
  8. Crear los canales para que los empleados aporten ideas, puedan compartir el conocimiento y quede como un activo de la compañía; hacerlo accesible y que retroalimente a toda la organización, es decir, aflorar el conocimiento oculto.
  9. Contar con iniciativas de participación social (concursos, eventos, incentivos, etc.) y crear mecánicas que incentiven el tráfico al portal.
  10. Permitir el desarrollo profesional a través de la motivación, la formación y el acompañamiento de la compañía a través de un plan de carrera real.

En el mercado hay muchas soluciones que permiten realizar parte de los puntos detallados aquí, pero lo complicado es construir una solución que cubra todos los aspectos: gestión, comunicación, intercambio, bidireccionalidad, desarrollo, participación…

El reto es que las compañías den la importancia adecuada a la gestión de las relaciones con los empleados, que son tan críticas para el negocio como disponer de un buen ERP o CRM.

Yunbit dispone de una solución integral de Gestión de personas, Yunbit RRHH, que nos permite crear ese canal de comunicación y conectarlo, dinamizarlo y automatizarlo. Todos los elementos de gestión y control en una única plataforma y en modelo Cloud Computing para poder conformar con los profesionales (los activos) una base sólida y fundamental para el crecimiento e innovación empresarial.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Juan Conde Socio CEO Ver más artículos de Juan Conde

Otros artículos de la categoría Gestión empresarial