Plataforma

Menos framework y más código

Menos framework y más código

En los últimos años ha aumentado de manera exponencial la producción de multitud de herramientas que tienden a facilitar el trabajo a desarrolladores y diseñadores.

Habrás escuchado  hablar de plugins, frameworks y demás herramientas de diseño y desarrollo como Bootstrap, WordPress u otras que crean tu propia web sin que tengamos que redactar código manualmente. Son herramientas que, inicialmente, hacen que la parte de diseño o desarrollo sea más fácil o rápida. Cierto es que algunas de ellas facilitan el trabajo pero lo que hay que tener claro es que no “valen para todo ni son útiles para todos”, las chisteras mágicas no existen (y si las hubiera por favor decidme donde conseguir una 😀 ). Las herramientas a las que me refiero son herramientas hechas “por y para” profesionales del sector y para un trabajo específico o puntual que requiere un perfil profesional concreto.

En este post quiero hacer énfasis en que estos u otros recursos deben de ser utilizados por personas cualificadas que sepan lo que están haciendo, que puedan valorar los pros y contras de su utilización así como cualquier incidencia o cambio que pudiera surgir durante el desarrollo de tu proyecto. Si algo no funciona, si queremos realizar algún cambio… todo requiere del trabajo de un experto para poder dar una solución lo antes posible y adaptada a tus necesidades.

En las presentaciones de estas herramientas se muestran demos perfectas…, una fácil implantación y un resultado impecable con, al parecer, poco esfuerzo. Puedo asegurar que esto no es así en la vida real por que cada proyecto debe ser personalizado, tanto visual como funcionalmente y estas herramientas solo permiten realizar pequeños cambios preestablecidos;  si deseas cambiar cualquier cosa que se salga de los cambios previstos y diseñados inicialmente (que sucederá el mucho más frecuentemente de lo que inicialmente piensas) es posible que no tengas un buen soporte y no puedas solucionar la incidencia que haya podido surgir.

Llegados a este punto no tienes un problema, tienes tres: el primero es el tiempo que has empleado en realizar un trabajo, el segundo es el tiempo que tendrás que invertir en intentar solucionarlo y el tercero la mala imagen y la perdida de clientes/dinero que te ha generando esa decisión.

Si hubieses encargado a un profesional el trabajo, lo habrías tenido en la mitad de tiempo, estaría adaptado a tus necesidades  y las funcionalidades y personalizaciones que necesitabas serían ya efectivas. ¿Que lo quieres cambiar o te han surgido otras necesidades? No pasa nada, porque el profesional conoce el código que él mismo ha desarrollado, va a saber cómo mejorarlo y cómo cambiarlo y va a solucionar el problema en un periodo de tiempo razonable.

En Yunbit somos profesionales con más de 10 años de experiencia en el sector, hemos desarrollado proyectos de toda índole y poseemos un equipo multidisciplinar que se adapta por completo a las necesidades de los clientes. Generamos nuestro propio software compatible con otras plataformas, diseñamos desde “cero”, personalizando cada proyecto y enfocándolo hacia los objetivos del cliente.

Autor: Jesús F. Vazquez. Antes, Diseñador y Maquetador de Yunbit

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 4,50 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Jesús F. Vázquez Diseñador y Maquetador Ver más artículos de Jesús F. Vázquez
Comentarios en “Menos framework y más código”
José L C. VALVERDE says:

Estupendo artículo, muy asequible a cualquier nivel de conocimiento y convincente sobre todo, ha sido un tema muy interesante, mi felicitación al autor.

Otros artículos de la categoría Diseño