Plataforma

¿Qué es un consultor tecnológico?

¿Qué es un consultor tecnológico?

Soy consultor tecnológico ¿Cómo explicar en la familia a qué te dedicas?

Hace un par de semanas mis padres nos invitaron a comer a todos los hermanos por el cumpleaños de mi padre y hablando de todo un poco, comenté que tenía mucho trabajo. Cual fue mi sorpresa, que después de 15 años trabajando en lo mismo, mi hermano preguntó:

– Pero, ¿tú exactamente qué haces? Porque cada vez que te decimos o preguntamos algo de instalar impresoras, actualizar software… dices que no trabajas de eso…

Me quedé boquiabierta con la pregunta, así que recorrí con la mirada a todos los asistentes a la mesa: mi hermana, cuñado y padres y todos parecían estar esperando la misma respuesta que mi hermano. Como he comentado antes, ¡¡¡llevo 15 años trabajando en lo mismo!!!!  En fin, una vez superado el shock, me decidí a contestar:

– Como consultora me encargo de evaluar a nivel tecnológico el cliente y aconsejarles las mejoras tecnológicas disponibles en el mercado para la optimización de sus procesos y recursos y así conseguir sus objetivos empresariales. Adicionalmente, definimos y realizamos la implementación de dichos procesos.

Viendo que la cara de todos se seguía manteniendo igual, intenté hacer una definición más sencilla:

– Voy preguntando cómo trabajan los empleados de la empresa y les propongo los programas que creo que se adaptan mejor a sus necesidades y cómo podrían mejorar en su trabajo. Por otro lado, organizo a los programadores y les traduzco/explico qué es lo que tienen implementar.

Una vez terminada la explicación, mi hermano contestó:

– Así que tú eres de las personas que contratan los jefes para decirnos a los profesionales que llevamos mucho tiempo trabajando, cómo tenemos que trabajar sin tener ni idea de nuestro trabajo, ¿no?

Como veis, lo bonito de la familia es la confianza … Le conteste:

– Por supuesto que no, lo que hacemos es trabajar en conjunto con los trabajadores e indicarles, con el nuevo software, cómo pueden mejorar cambiando alguno de sus procesos o hábitos de trabajo. De esta forma, conseguir ser más eficientes. Además, muchos de estos software les ofrecen informes que pueden utilizar para ver los resultados de su trabajo.

Esta última frase le cambió la cara y contestó:

– Informes para que el jefe nos controle y ver si habría alguna forma de “obtener más eficiencia”. Es decir, si se puede hacer el mismo trabajo despidiendo a alguien, ¿no?

La conversación se estaba poniendo complicada y notaba las miradas inquisitivas de mis hermanos y cuñado. Me iba a ser complicado salir airosa de la situación. ¡No podía ser que de verdad pensaran eso!. ¿Para qué me estoy levantando a trabajar todos los días?. Así que, mientras recogíamos los platos y preparaba el postre, aproveché para pensar qué es lo que realmente he aportado a clientes y trabajadores de las empresas en las que he trabajado. Cuando llegue a la mesa, contesté:

– Ya sé que es eso lo que puede parecer, pero en todos los clientes que hemos tenido, después de nuestra implementación nunca se ha despedido a nadie y no solo eso, sino que una vez que dominan el nuevo software, nos siguen solicitando más mejoras, ya no los jefes, sino los trabajadores. Se han quitado los trabajos repetitivos y han conseguido ser más “eficaces” en su trabajo. Nos piden ayuda de cómo pueden hacer esto y lo otro. Eso sí, también es verdad que “están más controlados”, ya que los jefes tiene más visibilidad de lo que hacen sus empleados, pero es que el software es para ayudar en todos los niveles de la empresa según las necesidades de cada uno.

No sé si les llegué a convencer del todo, pero creo que ningún trabajador lo está hasta que su empresa ha pasado por un caso similar, pero lo que sí sé es que me dejaron tomar el postre tranquila.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 valoraciones, media: 4,92 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Mónica Villacastín Jefe de Proyecto Ver más artículos de Mónica Villacastín
4 Comentarios en “¿Qué es un consultor tecnológico?”

Es difícil poder definir y resumir lo que hace un consultor tecnológico, para el común de la gente, que no trabaja en esta área, por lo general se trata de explicar con mucho tecnicismo y al final nadie entiende. La verdad me gustó mucho la definición, muy clara y precisa

dolores says:

Me ha gustado mucho el relato. Me siento reflejada… con tu hermanooo, seguro que yo hubiera hecho la misma pregunta!!
Ha quedado bastante claro… creo!!

Hoy en día contar con un profesional que nos ayude en esta clase de cuestiones puede ser fundamental. Los negocios están empezando a digitalizarse y coger más fuerza tecnologicamente

Paulina Avila says:

Me gustaría saber que carrera estudio un consultor tecnológico?

Otros artículos de la categoría Gestión empresarial